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Voto chileno desde el extranjero

En el contexto constitucional y legal chileno, al cual se suma a una realidad migratoria y de movilidad creciente, resulta injustificable que no se asegure el derecho a sufragio desde el extranjero. La mayoría de los sectores políticos están conscientes de ello, pero una vez más el sistema binominal y los cálculos electorales de sectores políticos sobre-representados no permiten que ejerzamos derechos que la Constitución nos asegura.”

    En nuestros tiempos, viajar fuera de Chile por estudios, trabajo, o simplemente curiosidad y espíritu aventurero, es algo cada día más común y al alcance de todos. El número de chilenos fuera de Chile, en constante movimiento es cada vez mayor, por ejemplo, tan sólo el número de chilenos que estudia en el extranjero se duplicó entre 2000 y 2009.(1) En este contexto, asegurar el ejercicio del derecho a voto desde el extranjero es una tarea obligada si nuestro país quiere avanzar a mayor participación ciudadana. Además, no debe olvidarse que durante la dictadura militar muchos chilenos fueron expulsados del país y forzados a radicarse en el extranjero. Hoy, los hijos y nietos de esos compatriotas también son considerados chilenos desde la reforma constitucional de 2005 y poseen derecho a sufragio.

    Chile es uno de los pocos países cuyos ciudadanos no pueden votar desde el extranjero. En la gran mayoría de los países democráticos del mundo sus ciudadanos votan desde el extranjero, mediante diversos mecanismos y bajo algunas condiciones dependiendo del sistema jurídico de cada país. Ello es acorde con la obligación de garantía de los Estados respecto del derecho a sufragio como derecho humano consagrado en diversos pactos internacionales. Los que como Chile no aseguran el ejercicio del derecho a voto en el exterior apenas alcanzan un 28,2% de los países del mundo.(2) En Sudamérica tan sólo Chile y Uruguay se encuentran dentro de este bajo porcentaje.

    El voto chileno desde el extranjero no ha sido posible debido a la constante negativa de la derecha chilena; pese a que la Constitución chilena reconoce el derecho a sufragio, sin condiciones, de todos los chilenos que cumplen mayoría de edad y no han sido condenados a pena aflictiva. Mientras el Gobierno del Presidente Piñera se jacta de nuestro sistema electoral como uno de los más modernos del mundo, cuando piensan en votar desde el extranjero parece que viajaran a los años 70 (tanto a la tecnología y como a la situación política de esa época) y, desconociendo la Constitución chilena, nos dicen que no se puede votar si no es en Chile.

    La Constitución reconoce el derecho a voto de los chilenos en el extranjero. Se reconoce el derecho a sufragio como consecuencia de la ciudadanía y vinculado a la nacionalidad de modo fuerte. Esto es, asegurando prácticamente sin consideraciones adicionales, el derecho a sufragio a todos los nacionales que tengan mayoría de edad y no hayan sido condenados a pena aflictiva (art. 13 inc. 1 CPR). Con todo, no se excluye a los extranjeros del derecho a votar en Chile, pero respecto de ellos se exige haber vivido en Chile por un tiempo considerable, de 5 años (art. 14 CPR). Ello permite presumir una vinculación con la comunidad. Tal vínculo adicional, en cambio, no se exige respecto de los nacionales.

    La reforma constitucional del año 2005 amplió los supuestos de nacionalidad, dando preponderancia al principio ius sanguinis y ampliando con ello el espectro de personas que se consideran chilenas. Tratándose de los chilenos a que se refieren los números 2º y 4º del artículo 10 de la Constitución (hijos de padre o madre chilenos, nacidos en el extranjero o aquéllos que obtuvieron la nacionalidad por ley, respectivamente), el ejercicio de los derechos que les confiere la ciudadanía se sujeta, a modo de excepción, a que hubieren estado avecindados en Chile por más de un año, sin importar dónde viven al momento de la elección. Sólo se exige avencindamiento actual para ejercer el derecho a sufragio respecto de los extranjeros que conforme al artículo 14 inc. 1 de la Constitución se encuentran habilitados para ejercer el derecho a sufragio. Respecto de los ciudadanos chilenos, en cambio, no se exige tal requisito.

    El reconocimiento constitucional del derecho a sufragio de los chilenos en el extranjero, sin condiciones, ha sido reconocido (implícitamente) (3) incluso por el Gobierno del Presidente Piñera al presentar en Mayo de 2010 un proyecto de reforma constitucional que pretendía incorporar condiciones para el ejercicio del derecho. En dicho proyecto, el Gobierno pretendía crear un requisito de “vinculación” con el país para que los chilenos residentes en el extranjero pudieran ejercer su derecho. Se pretendía agregar un nuevo inciso tercero al artículo 18 de la Constitución, disponiendo: “Los ciudadanos que se encuentren fuera del país y mantengan vínculos con Chile podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones y plebiscitos que establezca una ley orgánica constitucional. Dicha ley establecerá también las condiciones y formas en que se ejercerá este derecho y regulará las circunstancias que constituyen tal vinculación” (Mensaje, Boletín Nº 6950-07).

    Si el Presidente Piñera presentó este proyecto de reforma constitucional a tramitación, es precisamente porque admite que la Constitución vigente no establece ningún tipo de exigencia adicional para que los ciudadanos chilenos en el extranjero ejerzamos nuestro derecho. Si se quiere imponer tales limitaciones, como las que fallidamente pretendió imponer el Gobierno, se requiere una reforma constitucional. Discusión aparte es si tal reforma sería legítima.

    En contra del proyecto de ley que pretendía dar ejecución a esa propuesta de reforma constitucional se presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, conforme al art. 93 N°3 de la Constitución, sustentado por Senadores de la Concertación en el cual se alegaron infringidos los artículos 13, 18, 19 N°2 y 19 N°26 de la Constitución. El requerimiento finalmente no fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, debido a que el Ejecutivo retiró el proyecto en cuestión de su discusión en el Congreso (STC Rol N° 1940).

    Los argumentos sostenidos en dicho requerimiento fueron reiterados por la Corte Suprema en su informe (Oficio Nº 21-2011, de 25 de enero de 2011), al proyecto sobre inscripción automática (Ley N°20.568). En dicho informe, la Corte Suprema fue enfática en señalar que: “La residencia de un chileno en el extranjero no puede ser factor de discriminación en el ejercicio de los derechos consagrados por el legislador respecto de un chileno que habita en Chile, como tampoco podrá serlo la exigencia de un vínculo con el país o la condición de permanencia, durante un determinado tiempo anterior a los comicios”.

    Por otra parte, los chilenos en el extranjero también se encuentran inscritos de forma automática. De acuerdo a la reforma constitucional de 2009, los chilenos que cumplan con los requisitos de los artículos 13 y siguientes de la Constitución, se incorporarían al Registro Electoral por el solo ministerio de la ley, por lo que cualquier otra exigencia adicional que no sea para facilitar el ejercicio del derecho, se torna un obstáculo inconstitucional. Con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.568, de inscripción automática, todos los chilenos con derecho a sufragio se encuentran inscritos de forma automática, sin excluir a los chilenos que residen en el extranjero (4), respecto de los cuales se entiende que tienen domicilio en Chile para el sólo efecto de la votación. La ley señala que el domicilio electoral es aquel situado en Chile, en el cual se tiene un vínculo objetivo por: (i) residir habitual o temporalmente en él, o (ii) trabajar o realizar estudios en él. En el caso de los chilenos residentes en el extranjero dicho vínculo se considerará respecto del tiempo que residieron en Chile o de su lugar de nacimiento (art. 10).

    En el contexto constitucional y legal descrito, al cual se suma a una realidad migratoria y de movilidad creciente, resulta injustificable que no se asegure el derecho a sufragio desde el extranjero. La mayoría de los sectores políticos están conscientes de ello, pero una vez más el sistema binominal y los cálculos electorales de sectores políticos sobre-representados no permiten que ejerzamos derechos que la Constitución nos asegura.

__________________

(1) Véase Informe OCDE de 2011 http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/48631079.pdf

(2) Véase: http://aceproject.org/epic-es/CDMap?question=VO004&set_language=es

(3) Implícitamente, pues el discurso oficial del Gobierno, y UDI/RN durante la tramitación de proyectos de ley sobre la materia, ha sido sostener que se requiere reforma constitucional para garantizar el derecho a voto desde el extranjero.

(4) Sin embargo, a juicio del Gobierno, y en contradicción a un entendido efectuado por el TC, no es automática la inscripción de los chilenos en el extranjero. En minuta 26 de Segpres, se dice que para que puedan votar los chilenos en el extranjero se requiere que éstos soliciten su inscripción. Además, en dicha minuta se señala que para que sea posible el voto en el extranjero se requiere de reforma constitucional. Además se hace referencia a un proyecto de ley en trámite al respecto, inexistente. Véase: http://www.minsegpres.gob.cl/wp-content/uploads/files/26_minuta_inscripcion_automatica.pdf

Comentarios

8 comentarios en “Voto chileno desde el extranjero

  1. y la propuesta sería darles a todos los chilenos viviendo en el extranjero el voto?

    yo tengo dos dudas teóricas al respecto:
    1. sobre la pertinencia del voto de personas que no viven en chile, no tienen intereses (más que indirectos o patrimoniales) y no piensan regresar. yo creo que su caso es distinto del nuestro. Estoy de acuerdo que los exiliados son un caso excepcional, pero sin conocer las cifras creo que hoy son minoría.
    2. sobre el concepto de democracia que subyace a una comunidad política organizada sobre el principio de la nacionalidad. Sinceramente yo creo que es nefasto.

    Para una propuesta yo creo que se necesita:
    Una reforma al sistema de nacionalidad o un inevitable criterio que discrimine por vinculación y que permita distinguir entre ciudadanos y nacionales.

    Por otro lado, encuentro sensata la demanda, en el contexto del déficit participativo, de incluir a todos los que se sientan afectados por la privación. Mal que mal el sufragio es un reconocimiento de inclusión en la comunidad y no veo por qué habría que privar a nadie de ese reconocimiento. Sin embargo, considero arbitrario su administración con base al principio de nacionalidad.

    En fin,

    Escribí un artículo al respecto el año pasado para más información. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09502011000200006&script=sci_arttext

    Pablo Marshall

    Publicado por Anónimo | 15 de abril de 2013, 6:32 AM
    • Pablo, gracias por el comentario.
      No creo que “la propuesta sería darles” derecho a voto a todos los chilenos viviendo en el extranjero, porque es un derecho que ya tienen conforme a la Constitución vigente. El derecho a voto de los chilenos en el extranjero, sin condiciones, se reconoce tal cual hoy, pero falta su implementación. Si se quiere restringir este derecho, debería modificarse la Constitución.
      De lege ferenda, son sensatas tus dos dudas teóricas.
      Respecto de (1) la evaluación de la pertenencia, no estoy de acuerdo contigo. Primero, en este momento la presencia física es cada vez más secundaria para definir participación o interés. Segundo, creo que la mejor forma de saber si un chileno tiene o no interés en Chile es preguntándole. No veo por qué deberíamos partir por preocuparnos de ver cómo excluir personas, sino cómo asegurar mayor participación. Por defecto, si uno no tiene interés, simplemente no va a votar ya que el voto es voluntario. ¿Qué más manifestación de interés que participar del rito del sufragio?
      En este sentido, si se llegara a necesitar imponer un límite, creo que sistemas de registro voluntario de ciudadanos en el extranjero podrían ser útiles (como Sudáfrica, Argentina, Brasil), pues dejan la decisión en la persona que manifiesta su voluntad de participar inscribiéndose.
      Respecto de (2) un sistema de ciudadanía basado puramente en la nacionalidad, estoy de acuerdo contigo en un sentido: No me parece que deba existir un sistema puramente basado en la nacionalidad, pues pienso que es correcto que los extranjeros residentes puedan votar bajo ciertos requisitos.

      Publicado por Valeria Lübbert A. | 15 de abril de 2013, 11:47 AM
      • Concuerdo con la precisión conceptual.
        Respecto a lo teórico, si bien me siento atraído por la idea de participación sin barreras y creo que es acertado darle el derecho a voto a todo el que lo reclame, creo que hay que formular una idea de pertenencia coherente. por un lago tenemos el nacionalismo por el otro la idea que la idea de una pertenencia universal. Las dos ideas son antidemocráticas. Criterios del tipo interés son bien ambiguos. En el caso de los residentes extranjeros se exige residencia y en el caso de los chilenos no. La regla bien común de excluir residentes en el exterior por más de cinco años haría coherente esa asimetría.

        Publicado por Anónimo | 17 de abril de 2013, 7:37 AM
  2. Me parece muy positivo que desde distintos lados se esté tensionando el concepto de ciudadanía política contenido en nuestra Constitución. Algunos no pueden votar (los presos, los que viven físicamente fuera del país), el resto tenemos votos diferidos de acuerdo al lugar donde vivimos, nuestros votos pesan menos que los de quienes se oponen a modificar materias de Ley Orgánica Constitucional, y al final los del TC tienen ellos mismos votos que son vetos contra todo. ¿Serán las características de nuestro proceso constituyente lo que explica, en este caso particular, el “excepcionalismo” chileno en materia de “disenfranchisement” de quienes viven en el extranjero?

    Publicado por fernandomunozl | 15 de abril de 2013, 5:58 PM
    • Dato freak: en el proyecto de nueva Constitución de Salvador Allende (publicado en 1993 por Joan Garcés) se establece lo siguiente: “Ninguna Ley podrá restringir el derecho a sufragio por razón de sexo, profesión, actividad o residencia. Deberá garantizarse el ejercicio de los derechos ciudadanos a los chilenos que residan en el extranjero”.

      Publicado por fernandomunozl | 15 de abril de 2013, 7:11 PM
  3. Todo es mucho más simple de lo que se ha planteado. En efecto, para hacer efectivo el voto de los chilenos en el extranjero, actualmente basta que el Presidete de la República emita un decreto en virtud de su exclusiva potestad reglamentaria, en concordancia con el número 6º del Artículo 32 de la Constitución vigente:

    “Artículo 32. Son atribuciones especiales del Presidente de la República: […] 6º. Ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal, sin perjuicio de la facultad de dictar los demás reglamentos, decretos e instrucciones que crea convenientes para la ejecución de las leyes.”

    El derecho a voto de todos los ciudadanos chilenos, sin exclusiones, está consagrado en la Constitución vigente y todos los ciudadanos chilenos con derecho a voto que residen en el extranjero están automática, legal y legítimamente inscritos por el SERVEL en conformidad con la normativa electoral vigente. Sólo falta la implementación de su voto en mesas y urnas en el extranjero o por correo certificado como se hace en otros países.

    Técnicamente, esta implementación –cuya reglamentación depende única y exclusivamente del Presidente– es una cuestión menor que también le permitirá votar al personal diplomático, aparte de elevar al país al nivel de las democracias más modernas y desarrolladas.

    Súmese al sufragio universal aportando su firma en el siguiente sitio:

    http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-sr-sebastián-piñera-que-implemente-el-voto-chileno-en-el-exterior-según-el-art-32-no-6-de-la-constitución

    Publicado por Germán F. Westphal | 5 de julio de 2013, 8:10 AM

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